jueves, 6 de junio de 2013

HERMANOS GEMELOS

LOS HERMANOS GEMELOS

Entre las parejas de gemelos o mellizos existe una gran variedad y no hay dos casos iguales. Suele ser frecuente que acostumbran a tener una unión singular entre ellos, cualitativamente diferente al del resto de hermanos, con una unión y complicidad especial.

También es frecuente que tengan lugar situaciones de dependencia de un hermano hacia otro, es decir, que uno de los hermanos o hermanas de la pareja domine de alguna forma al otro y éste sea más dependiente del primero. El hermano dominante marca la pauta, mientras que el otro necesita que se la marquen. Me refiero en este aspecto a gustos, preferencias, actividades, círculo de amigos e incluso a la hora de solucionar problemas.

A este tipo de parejas les cuesta separarse, especialmente al más dependiente y las familias perciben que están más protegidos cuando los hermanos estar juntos.

SEPARARLOS EN EL COLEGIO

En términos generales separarlos de clase en el colegio, es decir que un hermano asista al grupo A y el otro al grupo B, dentro del mismo curso, suele ser beneficioso a medio y largo plazo, aunque al principio a la familia y a los chicos les cueste este cambio.

Beneficia al hermano más dependiente porque le ayuda a ganar en autonomía, independencia personal, a resolver por sí mismo los pequeños problemas de cada día y a elegir y tomar decisiones según su propio criterio y no “dirigido” por su hermano.

Al hermano “dominante” también le beneficia porque le ayuda a abrirse y relacionarse con otros niños y no tener que estar “al cuidado” de su hermano.

En realidad la separación, si lo pensamos bien, es mínima: solo durante las horas de clase, porque pueden verse y estar en otros muchos momentos dentro del horario escolar, como son el tiempo de recreo, los pasillos, en actividades en común… y luego, podrán estar juntos el resto de la jornada.

Parece que estar separados durante unas horas de la mañana no es motivo para que se traumaticen.

LA REIVINDICACIÓN DE LA FAMILIA

Algunas familias, las menos, suelen pedir precisamente que separe a sus hijos al matricularlos en el centro. Otros lo dejan al criterio del colegio y otros, la mayoría, suelen solicitar precisamente que los hermanos estén juntos.

Siempre es conveniente escuchar los argumentos de la familia. Es cierto que algunos especialistas en el tema aconsejan en casos muy excepcionales, que lo gemelos estén juntos, al menos durante unos años de la escolaridad.

En todo caso, las decisiones que se tomen, siempre tienen que ser revisables y modificables y con la única motivación de beneficiar a los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.