¿Qué es el AMPA?


¿Qué es el AMPA?:
El AMPA es una Asociación de padres, madres o tutores, cuyo objetivo es, de manera conjunta y organizada, promover actividades que favorezcan el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

¿Por qué debo apuntarme?:
Si te preocupa la educación de tus hijos, debes pensar que ésta depende en gran parte, del buen funcionamiento del Colegio y sobre todo, del interés de la Administración a la hora de dotar los colegios del profesorado y los medios necesarios. Es fácil llegar a la conclusión de que a la hora de reclamar posibles deficiencias, (siempre las hay y las habrá), individualmente nos van a hacer poco caso, pero si lo hacemos todos los padres unidos, tendremos muchas más posibilidades. Pues bien, para eso hace falta organizarse y para eso esta el AMPA.

Los padres tenemos derecho a participar en la educación de nuestros hijos, para eso existen distintos órganos de participación como son: el Consejo Escolar de Centro, El Consejo Escolar Municipal, El Consejo Escolar Valenciano. Esta participación que es muy importante, pues es donde se toman las decisiones, no se le da a los padres individualmente, sino que, en algunos casos, se hace a través de unas elecciones y en otros, directamente a las AMPAS.  En ambos casos se hace imprescindible la existencia de un AMPA, cuanto más vigorosa, mejor.

La educación de nuestros hijos no consiste solo en adquirir conocimiento, también forma parte de ella la convivencia, el juego, el ocio responsable, etc. Pues bien, el AMPA se encarga de de organizar excursiones, fiestas, actividades deportivas, etc. que hacen que el colegio sea un sitio para aprender pero también para divertirse, para hacer amigos y en definitiva, un colegio atractivo para nuestros hijos.

A veces los padres pensamos que pagar unos euros al AMPA no es rentable, porque lo que se recibe es muy poco. Es totalmente falso, en cualquier caso se debe de saber que, todo lo que el AMPA ingresa básicamente cuotas y subvenciones, se gasta en actividades para nuestros hijos, en consecuencia la rentabilidad esta asegurada.

A veces pensamos que el AMPA funciona mal, puede ser cierto, pero no es menos cierto que el AMPA funciona dependiendo del interés que los padres tengamos en que funcione bien. Hay que tener en cuenta que en la Directiva del AMPA puede estar cualquier padre o madre, y si uno cree que lo puede hacer mejor, debe presentarse; hay que tener en cuenta que las Directivas van cambiando continuamente y la que había ayer, hoy o mañana no estará, así que la idea de que funcionan mal no debe ser fija sino que hay que revisarla continuamente. Y en cualquier caso, aunque funcione mal, siempre es mejor eso que,  que no funcione, es decir que no exista.


Por estas y muchas más razones, apúntate al AMPA y sobre todo participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.